25 de noviembre de 2004

Abecedario (subjetivo) de la globalización. Diccionario de actualidad política y económica de Ignacio Ramonet, Ramón Chao y Wozniak.

Desde hace un tiempo a esta parte, se nos viene repitiendo machacona y triunfalmente una suerte de letanía que tarde o temprano todos hemos terminado por asumir como cierta e inevitable: que vivimos en un mundo cada día más interconectado, caracterizado por la implantación de un particular modelo de la democracia y la economía. En definitiva, que vivimos en la era de la globalización[1]. Pero ¿sabemos a ciencia cierta en qué consiste dicho proceso o etapa de globalización? ¿Cuál es su origen, sus instituciones promotoras, sus efectos sobre la vida humana, el planeta y la historia? Me atrevo a sostener que no. Al menos, no de un modo cabal. Por eso es que me he decidido a recomendarles un libro que considero de suma utilidad para entender los tiempos que corren. O al menos una buena parte. De allí el aspecto “subjetivo” del título, supongo.

Abecedario (subjetivo) de la globalización, en efecto, constituye una suerte de diccionario de dicha proteica noción elaborado por tres autores de renombre internacional: Ignacio Ramonet, uno de los máximos responsables del prestigioso diario francés Le monde diplomatique[2], inspirador intelectual del movimiento altermundialista ATTAC[3] y autor de una serie de libros afines al presente, como Un mundo sin rumbo (1997) y Guerras del Siglo XXI (2002), por solo mencionar algunas de sus credenciales; Ramón Chao, escritor, periodista y redactor en jefe de Radio Francia Internacional y padre del famoso cantautor Manu Chao; y el polaco Jacek Wozniak, pintor e ilustrador de revistas, diarios y periódicos, como Lire y Libération. Los tres han unido sus respectivos talentos para presentarnos una suerte de marco panorámico del mundo actual. Para ello ha hecho uso de una serie de nombres, personajes, países, siglas y conceptos particularmente significativos. Muchos de ellos, bastante conocidos, como Al Qaeda, paraísos fiscales, McDonald’s, FMI, Michael Moore o Banco Mundial. Algunos otros, menos diáfanos, pero no por eso menos atingentes y actuales, como APEC, José Bové, Naomi Klein, Club de Roma, Zapatismo.

Nuestro orbe en noventa y nueve entradas especialmente escogidas para brindarnos una descripción crítica, informada y alternativa de este acelerado proceso, del que mucho se escucha, pero muy poco se sabe, porque las grandes decisiones recaen, como casi siempre, en un minúsculo grupo de individuos, a puerta cerrada. En resumidas cuentas, una suerte de manual que nos permite comprender, juzgar y tal vez intentar cambiar lo innecesario, injusto e inhumano de nuestra sociedad, cada vez más desigual en oportunidades, desproporcionada en alternativas y mutilada cultural y ecológicamente. Un mundo, en definitiva, amenazado por una serie de males aunque, al mismo tiempo, imbuido de una nueva esperanza. La esperanza que tal vez surge de poder imaginar y construir otro mundo, desde nuestra propia circunstancia. Revelador, ameno e imprescindible.


Guillermo Riveros Álvarez



[1] O “mundialización”, para el ámbito francoparlante.

[2] Con numerosas versiones vernáculas, como la chilena. Más información en NSL de septiembre de 2003.

[3] Asociación por una Tasa a las Transacciones especulativas y la Acción Ciudadana. Pretende, entre otras cosas, gravar con un impuesto (Tasa Tobin) a cada una de las transacciones financieras que viajan por el mundo diariamente, causando inestabilidad, pobreza y “debilitando la democracia”. Más información en www.attac.org; www.attac.cl.